Adaptación (2003)

Adaptación

Para saxo soprano, saxo tenor, piano, contrabajo y batería

Descargar Partitura .MUS / Download score music .MUS
adaptacion.Mus

Descargar Partitura .PDF / Download score music .PDF
adaptacion.Pdf

Es posible que un musico interiorizado en un tipo de campo musical se adapte a otro estructuralmente distinto?, el interrogante que motivo la escritura de esta pieza para saxofon soprano, saxofon tenor, piano, contrabajo y bateria, un quinteto de Jazz, cinco instrumentistas que dominan ese tipo de musica a los que un compositor que ha estudiado los componentes de la musica de Jazz les ofrece un trabajo que intenta conjugar la forma de estructurar el material en la musica contemporanea, o mas precisamente, en una corriente que proviene de la tradicion del atonalismo, con uno de los rasgos distintivos del Jazz como es el solo improvisado.
Afortunadamente muchos musicos de Jazz tienen curiosidad e inquietud frente a las diversas tendencias de la musica contemporanea de tradicion clasica, es el caso del contrabajista y compositor Hernan Merlo, quien amablemente me sugirio escribir una pieza para su quinteto.
Haciendo un analisis estructural de la macroforma de la musica de Jazz, en general, se da un esquema ternario compuesto por la exposicion de un tema, el desarrollo de solos improvisados, y la reexposicion del tema original, en relacion a esta pieza hay diferencias en cuanto a tal esquema.
La diferencia sustancial es que no hay tema, la estructura con la que comienza es una secuencia de entradas que se imbrican en un proceso de acumulacion. El orden de ingreso de los instrumentos es el siguiente: bateria, contrabajo, saxofon tenor, piano y saxofon soprano. La direccionalidad de este proceso es el ataque de un acorde en el cual convergen las partes resolviendo la heterogeneidad de las acciones. A continuacion el solo de saxofon soprano acompañado por el contrabajo, un primer interludio como separador compuesto por diversas variantes polifonicas da lugar al solo de contrabajo acompañado por los instrumentos de viento, un segundo interludio de acciones lentas y de baja intensidad dejara al piano estrictamente solo, seguidamente el ultimo interludio despliega una trama polifonica preeminentemente oblicua al que le sucede el solo de saxofon tenor con el acompañamiento del piano y la bateria, finalmente se desarrolla el solo del baterista sobre un fondo de lineas yuxtapuestas generando una textura sumamente heterofonica que se va desgranando en retrogrado a la secuencia del comienzo y concluye con el ataque de un acorde sincronizando las partes.
El desarrollo de los solos tiene un limite de duracion dejando a los instrumentistas improvisar libremente en relacion a la altura y el ritmo, los acompañamientos, por el contrario, han sido fijados rigurosamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario