Entretenimiento 2022

Musica para un guitarrista solo

Descargar partitura / Download score

Entretenimiento 2022.Mus

Entretenimiento 2022.Pdf

 

 

El ocio, un momento de reposo, el tiempo liberado de obligaciones, con ese espiritu se me ocurrio escribir este “Entretenimiento” para un guitarrista solo. La vocacion por la misica se presento en la niñez, mi abuela paterna fue una pianista aficionada que en sus momentos de ocio solia entretenerse tocando algunas piezas de “El album para la juventud” de Robert Schumann. Conservo aun nitidos recuerdos de las visitas que le haciamos con mis padres a su casa en Mendoza y haberla escuchado interpretar esa maravillosa musica, sin embargo, el primer instrumento que pude comprar gracias a algun dinero ahorrado al cumplir doce años fue una guitarra. Durante un buen tiempo me entretuve armando acordes de los que no tenia la mas minima conciencia teorica, lo cierto es que esa practica me producia un gran placer, es plausible que la memoria de aquella antigua experiencia haya influido en la voluntad de comenzar esta pieza con un puñado de acordes.

La idea que orienta el discurso musical de esta musica para guitarra es la dialectica entre secuencias de acordes contra lineas monodicas. La forma esta dada por las cualidades de la accion ritmica resultando un esquema de cinco partes. La duracion del tiempo cronometrico de cada una de las partes fue planificada de un modo aproximado con la finalidad de establecer una relativa referencia formal.

La primera parte se puede definir como exposicion de dos estructuras contrastantes, por un lado acciones ritmicas en acordes y por otro acciones ritmicas monodicas. En la segunda parte se aumenta la duracion del primer tipo de estructura, los acordes se despliegan en acciones ritmicas moderadas con apariciones esporadicas de pequeños grupos anacrusicos funcionando como desvios ornamentales. La tercera parte se diferencia de la anterior por privilegiar la estructura lineal monodica, el ritmo se ha organizado mediante los cambios en las proporciones de los conjuntos de figuras. La mayor complejidad se produce en la cuarta parte por el aumento de los niveles de velocidad, densidad e intensidad de la accion ritmica, esto se efectiviza en una secuencia de lineas monodicas de variadas extensiones en cuanto a duracion y registro que han sido articuladas de modo irregular, aqui la irrupcion de los acordes funciona como punto de separacion en la sintaxis lineal. La ultima parte evoca el comienzo de la pieza mediante el mismo tipo de accion aunque esto no implica la reexposicion del material inicial, sin embargo, la similitud con la primera parte se da por la relacion dialectica entre el plano vertical de los acordes y las lineas monodicas, proceso que concluye con una “melodia de acordes” como sintesis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario