Cambios de trama (2022)

Para trompeta y saxofon tenor

Descargar partitura / Download score

Cambios de trama.Mus

Cambios de trama.Pdf


Hace algun tiempo escuchaba la actuacion de Prince en el “Montreux Jazz Festival 2013”, en el final de la cancion “Nothing compares to you” Prince introduce en la primera linea del escenario a uno de los trompetistas y a uno de los saxofonistas, ambos instrumentistas miembros de la banda grande “New Power Generation” que lo acompaño en esa presentacion, el trompetista y el saxofonista improvisan un conjunto de frases en una dialectica de tipo cadencial para concluir aquella extraordinaria version. Fente a ese fenomeno sonoro pense en escribir una pieza para trompeta y saxofon tenor.

Cambios de trama” puede definirse como un conglomerado de acciones ritmicas que van mutando en el transcurso del tiempo musical respecto del entramado polifonico.

La estructura formal se compone de una sucesion de once secciones, cada una de ellas adquiere su identidad estructural mediante la determinacon de los niveles en los parametros de intensidad y densidad y los modos de articulacion.

Decidi comenzar esta pieza con una clase de polifonia oblicua imbricando el final de la linea superior en la trompeta con el principio de la linea inferior en el saxofon. Un giro descendente de la trompeta compuesto por el ritmo tetico suspensivo (lago-cotro) y el intervalo de tercera menor se imbrica a partir de una septima menor con el giro ascendente del saxofon compuesto por el ritmo anacrusico resolutivo (corto-largo) y el inervalo de sexta mayor.

Ese primer fragmento cumple la funcion formal de exposicion, en consecuencia el material expuesto comienza un proceso evolutivo en el cual se desarrolla de manera progresiva la transformacion de las acciones ritmicas y la textura.

El ritmo es un factor privilegiado en mi trabajo de composicion, en varios pasajes de este duo he pensado las lineas ritmicas no para instrumentos de viento sino para instrumentos de percusion de altura indeterminada, mas precisamente, para dos tambores, en especial para la construccion de lineas extensas y de alta densidad, en tales segmentos he compuesto en primer lugar las figuraciones ritmicas luego las articulaciones y los reguladores dinamicos dejando la organizacion de la altura en ultimo lugar.

Para concluir la pieza fije un puñado de notas en el registro por el cual transcurren las dos lineas instrumentales en grupos ritmicos paralelos, la registracion fija se va desgarrando y ocurre el punto final con el encuentro de ambos instrumentos en unisono.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario