Descargar partitura / Download score
Acumulacion gradual. MUS
Acumulacion gradual.PDF
El titulo hace referencia al proceso de incremento paulatino en los niveles de densidad cronometrica e intensidad de las acciones ritmicas que se despliegan a traves del tiempo musical en esta pieza para trompeta, trombon, corno y vibrafon.
La
idea de escribir para este tipo de formacion instrumental surgio como
alternativa posible de dar forma a un material armonico compuesto por
un pentacordio organizado de modo experimental que habia sido
acumulado en diversos apuntes sobre conjuntos de alturas.
Una
vez determinado el instrumental y la organizacion de la altura
comenzo el trabajo sobre una serie de esquemas formales que no tenian
una estructura definitiva, sin embargo, fueron un estimulo para
reflexionar sobre la forma.
El
haber incorporado un instrumento de percusion de alturas determinadas
como el vibrafon, obedece a las propiedades timbricas de sus placas
de metal que se emparentan claramente con el trio de instrumentos de
viento, un tipo de afinidad propicia para fundir acciones en unisono
y distintas variantes de enmascaramiento.
Respecto
al uso permanente de la sordina en los bronces, se debe en primer
lugar a la necesidad de obtener un equilibrio en la intensidad de
estos instrumentos en relacion con el vibrafon, y en segundo lugar
con las cualidades de la materia sonora, cualidades que han sido
elaboradas mediante distinta clase de manipulaciones.
En
el comienzo el material se desenvuelve lentamente con un bajo nivel
de intensidad, las acciones ritmicas se componen de valores largos
desviandose en determinadas ocasiones por pequeños grupos
ornamentales, ese estadio del tiempo musical es solo un fragmento del
proceso de aceleracion dado por la acumulacion de lineas ritmicas
cuyo objetivo es alcanzar, hacia el final de su trayectoria, el
momento de mayor complejidad.
La
evolucion del ritmo se basa en la subdivision gradual de los valores
largos, este procedimiento genera un cambio en el nivel de densidad,
un fenomeno que desemboca en la reunion de figuraciones compuestas
por valores extremadamente breves.
Finalmente,
el aspecto de la articulacion de las figuras ritmicas fue abordado
mediante la variacion de las proporciones entre acentos dinamicos y
vectores de ligazon que emparentan de modo irregular a tales figuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario