Encapotados (2019)

Musica para dos pianos

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El lector de este breve articulo sobre una pieza para dos pianos tal vez se pregunte cual ha sido el motivo de un titulo tan sugestivo. Quiza ese nombre pueda estimular la representacion de dos pianistas con rostro ceñudo vistiendo grandes capotes negros, o quiza disparando en la mente la idea de una metafora climatologica emparentada con nubes sonoras.
Recuerdo que la idea primordial de este trabajo fue la intuicion del duo de pianos y posteriormente el procedimiento de yuxtaponer capas ritmicas como un modo de crear diversas zonas de convergencia y divergencia acentual, y a su vez la creacion de fragmentos ritmicos en los cuales las capas sincronizan dando como resultado una textura homoritmica enfrentados a fragmentos de capas diacronicas generadores de una marcada textura poliritmica.
La forma esta dada por la confrontacion de semejantes opuestos. La divergencia como factor suspensivo, la convergencia como factor resolutivo, con esta logica se han construido las diferentes secciones que componen la pieza. Los cambios entre una y otra seccion se producen de dos maneras, una por el contraste inmediato y otra por la mediacion de un interludio, dicho de otro modo, un tipo de cambio abrupto en la textura, esto es, de la homoritmia a la poliritmia, o bien de otra manera donde el cambio esta mediado por una transicion compuesta por un entramado de polifonia oblicua.
Podria extenderme en la descripcion y elaboracion del esquema formal profundizando aspectos de cada seccion que incluyen externalidades o desvios del plan general, sin embargo, prefiero dejarle al lector una idea sintetica de la forma global.
Como habitualmente ocurre en mi trabajo de composicion pienso en primera instancia en las acciones ritmicas y la estructura formal, dejando para una segunda instancia la organizacion de la altura. Para esta pieza he diseñado tres campos armonicos, el primero se compone de la superposicion de los intervalos de cuarta aumentada y cuarta justa, el segundo compuesto en base a la relacion intervalica segunda menor-segunda mayor, y el tercer campo resulta una combinacion de los anteriores que en determinadas relaciones produce una evocacion al modo dorico, por ejemplo el acorde menor con sexta mayor y septima menor.
Para concluir diria que el titulo de esta pieza surgio luego de innumerables cavilaciones alrededor de la idea de capas ritmicas, como sucede en muchas ocasiones, esta fue una de ellas, dar nombre a un trabajo se concreta luego de finalizado con el riesgo de titularlo caprichosamente y que el nombre elegido no guarde ningun parentesco con algo de esa creacion. Es mi deseo que esto no ocurra con “Encapotados”.

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