Descargar partitura / Download score
Retorno sigiloso.Mus
Retorno sigiloso.Pdf
En
general comienzo un nuevo trabajo a partir de una intuicion, un
fenomeno que aparece en ocasiones como accion ritmica, en otras
ocasiones como un tipo de formacion instrumental que produce
cualidades timbricas especificas, en otras la representacion de un
esquema formal o estructura de la macroforma, sin embargo, en esta
pieza para trombon, contrabajo y piano, fue la organizacion de la
altura, un parametro que habitualmente suele no ser prioritario.
Segundas
en serie, la intuicion que dio origen a este trabajo, la idea de
yuxtaponer los intervalos de segunda menor y segunda mayor, en otras
palabras, un semitono al que se le suma un tono, el marco de esta
estructura es una tercera menor, esto forma la primera parte de un
hexacordio que se completa con una segunda parte compuesta por una
estructura en la cual se han permutado las relaciones de la parte
anterior resultando en el retrogrado tono – semitono.
La
manipulacion de la serie ha sido variada de diversos modos en el
registro, a los intervalos derivados del hexacordio como la septima
mayor, septima menor, sexta mayor, quinta aumentada, cuarta justa y
quinta, se adiciono un material externo a la serie, el intervalo de
cuarta aumentada y la escala exatonica, elementos que se han
utilizado como desvio, asi en determinados momentos el material
original tiende a discontinuarse por la interferencia de los desvios
para luego “retornar sigilosamente”.
En
relacion a la estructura formal de esta pieza, me atreveria a decir
que fue desarrollada de manera imprevista, haciendo la salvedad de
que esto no implica un capricho o un concepto azaroso sin
direccionalidad, en consecuencia, existe una orientacion, la idea
sobre la cual se basa lo imprevisto es la evolucion del material
hasta alcanzar un punto culminante.
Los
parametros de tipo de accion ritmica, articulacion, textura y
factores dinamicos fueron compuestos imprevistamente teniendo como
puntos de referencia la organizacion de la altura descripta
anteriormente y la idea evolutiva de la macroforma.
El
resultado de este pensamiento musical aplicado a la creacion de esta
pieza se puede sintetizar en un primer momento en el que se despliega
el material mediante acciones ritmicas de niveles de densidad
intermedia e intensidad moderada, un segundo momento en el cual se
acelera la accion ritmica por el incremento de la densidad, un tercer
momento donde la textura adquiere su mayor grado de complejidad
debido al aumento de los niveles de poliritmia, intensidad y densidad
cronometrica alcanzando asi el punto culminante. En el final, una
breve coda expone nitidamente la serie contenida en un grupo ritmico
de once ataques ejecutado por el piano.
Para
concluir un ultimo comentario respecto del instrumental. La eleccion
de los tres instrumentos se produjo luego de organizar la altura,
imagine repentinamente la sonoridad de un pasaje de piano del que se
desprendian un contrabajo y un trombon; asi comienza “Retorno
sigiloso”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario