Los ataques de la troika (2018)

Musica para clarinete, marimba y violoncelo

Descargar partitura / Download score

Los ataques de la troika.Mus 

Los ataques de la troika.PDF



El titulo no refiere a un carruaje tirado por tres caballos, ni al comite formado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comision Europea sino que emparenta los modos de ataque de los tres instrumentos, clarinete, marimba y violoncelo para los cuales ha sido escrita esta pieza.
La idea inicial fue la representacion del trio, es plausible que el antecedente de “Musica diurna” para fagot, marimba y violoncelo, haya influido en la eleccion de los instrumentos, sustituyendo al fagot por el clarinete para alcanzar un registro mas agudo. Luego de la determinacion del instrumental surgio la organizacion de la altura, un conjunto de cinco notas que tiene como marco de contencion al intervalo de cuarta aumentada. La registracion fija de ese material brinda el soporte armonico a la secuencia de ataques con la que comienzan las priemeras acciones, este campo retornara en otras coyunturas como el estribillo de un rondo un tanto peculiar.
La forma es el resultado de la alternancia entre sectores de mayor actividad y sectores de menor actividad ritmica, este esquema formal ha sido concebido previamente a la escritura sin precisar la duracion de cada sector siendo solo una referencia de la macroforma, mientras que el contenido ha sido construido de un modo mas flexible en el tiempo musical, en consecuencia, la duracion de cada segmento ha sido imprevista, esto no significa una escritura automatica sino un pensamiento atento a la contingencia, asi ocurre con los modos de ataque, la articulacion e interaccion entre las partes, acciones que no estan sujetas a una determinacion anticipada.
En la ultima parte se produce el momento de mayor complejidad, la idea rectora es la yuxtaposicion de dos planos, fondo-figura. La linea del clarinete ocupa el primer plano en la primera seccion, desplegando una secuencia de figuraciones de variada duracion, articulacion y densidad sobre una polifonia lineal entramada por la marimba y el violoncelo. En la segunda seccion la marimba emerge como figura alternando fragmentos de mediana y de alta densidad orientados hacia el registro sobreagudo, como fondo el clarinete y el violoncelo desarrollan una trama de variantes polifonicas. El retorno del “estribillo” funciona como separador para luego introducir al violoncelo en primer plano cuya linea extremadamente densa desarrolla una trayectoria que parte del registro sobreagudo para finalizar en el extremo grave, la marimba y el clarinete en otro plano imbrican una serie de fragmentos hasta enfrentarse mutuamente generando una marcada heterofonia.
Para finalizar, la ultima seccion donde se reunen las tres partes en un conjunto de ataques que producen fuertes contrastes en la textura, de la homofonia a la polifonia y finalmente la monodia dada por la sincronizacion de los instrumentos en una linea en unisono. La coda esta compuesta por pequeños retazos distribuidos entre la marimba, los pizzicatos del violoncelo y en el cierre la desinencia del clarinete.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario