Furtiva (2025)

Para trombon y violoncelo

Descargar partitura / Download score

Furtiva.Mus 

Furtiva.Pdf 

 

Recuerdo el momento en que comence a planificar este trabajo para trombon y violoncelo tomando como punto de partida la idea del ocultamiento mediante el ataque de un instrumento sobre la misma nota tenida por otro instrumento con un nivel de intensidad menor, asi resulta el efecto de ocultar una nota sobre otra en unisono, entonces me propuse tomar este procedimiento como eje estructural de la pieza alrededor del cual circulan diversos tipos de accion ritmica emergiendo, en consecuencia, desde una posicion furtiva.

La introduccion del duo instrumental se inicia con una frase del violoncelo cuyo final encubre el unisono del trombon con sordina (permanente) aumentando la intensidad develandose en el ataque sincronizado de un acorde a tres partes junto al violoncelo en cuerdas dobles, a partir de la presentacion de estos materiales comienza la elaboracion mediante una linea discursiva basada en la dimension vertical, por lo tanto, el acorde como estructura es central en la composicion del primer tramo de la pieza donde la secuencia armonica transcurre a velocidad moderada.

El segundo tramo se compone de un conjunto de segmentos contrastantes en cuanto a textura y accion ritmica. Celeridad en las lineas instrumentales con fuertes cambios dinamicos desarrollan una trama polifonica tejida mediante la variacion de las direcciones lineales alternando el movimiento oblicuo, paralelo y contrario. Desde el aspecto formal dividen esta seccion un giro del violoncelo en cuerdas pellizcadas, estos puntos de mayor intensidad percusiva funcionan como un manto sonoro cubriendo el ataque del trombon creciendo en volumen para reanudar el movimiento

La ultima fase de este trabajo provoca un cambio significativo en la estructura formal por el incremento del nivel de densidad cronometrica y el despliegue de un tejido polifonico mas complejo. Articuladas de modo diverso las lineas ritmicas se expanden y contraen respecto a su longitud de manera irregular alcanzando los puntos extremos del registro con el aumento general de la intensidad. El desenlace compuesto por una sucesion de acordes de la cual se desprende el segmento final trazado sobre un campo de registracion fija concluye desvaneciendose.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario