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Membranas.Mus
Membranas.Pdf
El
conjunto instrumental de esta pieza para un percusionista se compone
de dos Bongo, tres Congas, dos Timbaletas y un Bass drum (pedal),
este conjunto pertenece a la categoria de instrumentos de altura
indeterminada, instrumentos que se emparentan por el modo de
produccion sonora, mas precisamente, por el golpe a la membrana o
parche. Los golpes pueden ser ejecutados mediante el uso de distintos
tipos de baquetas o con las manos, esas variantes en la manera de
percutir las membranas se relaciona estrechamente con el diseño
formal de este trabajo.
La
forma ha sido concebida como una sucesion de cuatro secciones cuya
identidad esta dada inicialmente por los medios utilizados para
producir el sonido, asi en la primera seccion el percusionista emplea
las baquetas semiblandas, en la segunda percute con las manos, en la
tercera utiliza las baquetas semiblandas invertidas, esta posibilidad
hace factible la ejecusion con la parte de madera, esto es, como
palillo, en la ultima seccion nuevamente invierte las baquetas
retomando el modo de percutir los instrumentos de la primera seccion,
en consecuencia, el esquema formal resultante puede sintetizarse con
la representacion simbolica A-B-C-A.
Respecto
de la escritura de cada seccion el trabajo alterno constantemente dos
tipos de partitura, procedimiento que utilice en la composicion de
otras piezas, puntualmente, en una primera instancia un fragmento
ritmico se escribe en notacion analogica sobre papel cuadriculado,
luego, en segunda instancia se escribe una partitura tradicional
orquestando ese fragmento traducido en escritura proporcional, por lo
tanto, se produce una relacion dialectica entre la accion ritmica
creada en la mente, mediada por la notacion analogica y la reflexion
en el modo de orquestar y articular ese tipo de accion al escribirlo
en la segunda partitura.
Cada
seccion se compone de secuencias ritmicas fuertemente contrastantes,
tales diferencias se producen por los cambios estructurales entre
cada fragmento. El tipo de accion, los factores dinamicos, la
densidad cronometrica son parametros cuyos niveles han sido
modificados con el proposito de obtener diversos grados de
complejidad.
Continuidad
– Discontinuidad, un principio que se aplica en determinados
momentos del discurso musical con la intension de provocar
interrupciones suspensivas en el fluido ritmico, en otras palabras,
la voluntad de generar una accion perturbadora, una desestabilizacion
en la zona de comodidad en el campo de la percepcion.
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