Membranas (2020)

Musica para un percusionista

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El conjunto instrumental de esta pieza para un percusionista se compone de dos Bongo, tres Congas, dos Timbaletas y un Bass drum (pedal), este conjunto pertenece a la categoria de instrumentos de altura indeterminada, instrumentos que se emparentan por el modo de produccion sonora, mas precisamente, por el golpe a la membrana o parche. Los golpes pueden ser ejecutados mediante el uso de distintos tipos de baquetas o con las manos, esas variantes en la manera de percutir las membranas se relaciona estrechamente con el diseño formal de este trabajo.
La forma ha sido concebida como una sucesion de cuatro secciones cuya identidad esta dada inicialmente por los medios utilizados para producir el sonido, asi en la primera seccion el percusionista emplea las baquetas semiblandas, en la segunda percute con las manos, en la tercera utiliza las baquetas semiblandas invertidas, esta posibilidad hace factible la ejecusion con la parte de madera, esto es, como palillo, en la ultima seccion nuevamente invierte las baquetas retomando el modo de percutir los instrumentos de la primera seccion, en consecuencia, el esquema formal resultante puede sintetizarse con la representacion simbolica A-B-C-A.
Respecto de la escritura de cada seccion el trabajo alterno constantemente dos tipos de partitura, procedimiento que utilice en la composicion de otras piezas, puntualmente, en una primera instancia un fragmento ritmico se escribe en notacion analogica sobre papel cuadriculado, luego, en segunda instancia se escribe una partitura tradicional orquestando ese fragmento traducido en escritura proporcional, por lo tanto, se produce una relacion dialectica entre la accion ritmica creada en la mente, mediada por la notacion analogica y la reflexion en el modo de orquestar y articular ese tipo de accion al escribirlo en la segunda partitura.
Cada seccion se compone de secuencias ritmicas fuertemente contrastantes, tales diferencias se producen por los cambios estructurales entre cada fragmento. El tipo de accion, los factores dinamicos, la densidad cronometrica son parametros cuyos niveles han sido modificados con el proposito de obtener diversos grados de complejidad.
Continuidad – Discontinuidad, un principio que se aplica en determinados momentos del discurso musical con la intension de provocar interrupciones suspensivas en el fluido ritmico, en otras palabras, la voluntad de generar una accion perturbadora, una desestabilizacion en la zona de comodidad en el campo de la percepcion.


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