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Sincronia 2019.Mus
Sincronia 2019.Pdf
La
creacion de este trabajo para flauta, clarinete y clarinete bajo tuvo
en su origen la referencia de una pieza para esta misma formacion
instrumental que pertenece a una primera etapa de produccion musical,
su nombre “Sincronia” compuesta en el año 1989, sobre la que ya
he dejado algunas reflexiones en un articulo anterior. En distintas
ocasiones he revisado esa partitura motivado por el recuerdo de
ciertos problemas formales, mas precisamente, la duracion de los
eventos musicales, la forma es la estructura que mas me ocupa, en
consecuencia, la duracion del tiempo musical de aquella antigua pieza
me resulta un tanto breve, de modo que una solucion posible a
semejante problema, se me ocurre, es recomponer esa pieza aumentando
las duraciones de los eventos originales ampliando con este
procedimiento la duracion total, o bien, otra posibilidad que
finalmente he adoptado fue la incorporacion de ciertos materiales de
“Sincronia” (1989), no como un modo de continuar esa pieza, sino
como un punto inicial de un nuevo trabajo.
En
el comienzo se despliega un conjunto de acordes compuestos por un
material derivado del final de la primera pieza, un grupo de alturas
organizadas mediante el metodo serial, ahora bien, esto no significa
que la totalidad de la organizacion de la altura de la nueva pieza
haya sido estructurada a partir de tal metodo, por el contrario, solo
en muy pocos fragmentos se ha utilizado dicha tecnica, en general los
modos de organizacion han variado de acuerdo a la necesidad de
articulacion de las cualidades internas de cada fragmento, vale dar
aqui un puñado de ejemplos, en determinados segmentos de la trama
polifonica el eje articulador de la altura es un pentacordio
conformado por la estructura intervalica: segunda menor + segunda
menor + segunda menor + tercera menor, siendo este conjunto
manipulado de diversos modos, otro eje se establece en relacion a la
escala exatonica, y un ultimo ejemplo dado por la escala simetrica
basada en la diada semitono – tono, utilizada de manera directa por
grado conjunto o bien invirtiendo las relaciones intervalicas
basicas.
Finalmente,
algunas consideraciones sobre el ritmo. En este trabajo las lineas
ritmicas han sido trazadas en base a la dialectica suspension –
resolucion, en otras palabras, la oposicion entre segmentos
suspensivos y segmentos resolutivos, asi el tipo de accion ritmica
evoluciona de la simplicidad a la complejidad, esta idea sintactica
en el desarrollo del hacer compositivo incluye lo que me atrevo a
denominar micro-sintaxis, dada por el modo de articular las figuras
ritmicas de cada linea, en ese nivel de la micro-estructura se ha
puesto sumo cuidado en la variacion de las relaciones entre figuras
acentuadas y figuras ligadas, este proceso se completa mediante el
diseño de los factores dinamicos.
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