Konitzferous (2020)

Para saxofon contralto solo

Descargar partitura / Download score

Konitzferous. Pdf

Konitzferous.Mus

El 15 de abril de 2020 fallecio Lee Konitz, uno de los creadores mas refinados, de sofisticada complejidad que ha dado el Jazz de la primera mitad del siglo XX, esta pieza para saxofon contralto solo esta dedicada a su memoria.

Cuando comence a planificar la estructura de este trabajo se me ocurrio iniciar la apertura de la accion musical citando el primer motivo de “Sub-conscious-Lee”, una recomposicion melodica de Konitz sobre la cancion de Cole Porter “What is this thing called love”, ese motivo funciona como impulso hacia el despliegue de una serie de lineas que componen la primera de las cinco secciones formales de la pieza.
La identidad de cada seccion esta dada por la asignacion de valores diferentes a los parametros estructurales relacionados con la intensidad, zona de registro y densidad cronometrica.
En la primera seccion las lineas transcurren alrededor del registro medio, los niveles de intensidad y densidad son intermedios, el tipo de accion ritmica se desarrolla sobre la base de grupos de variadas extensiones y figuracion uniforme aunque articulada de modo irregular manteniendo en general un nivel constante de intensidad.
La segunda seccion se distingue de la anterior por el cambio en los niveles parametricos, mas precisamente, la densidad y la intensidad disminuyen, las lineas se desplazan por el registro grave enfatizando las notas largas en una relacion dialectica con grupos discontinuos de notas breves.
Un segmento regular acelera el movimiento funcionando como transicion hacia la zona nucleo de la pieza, compuesta por una secuencia de lineas altamente densas con un marcado incremento de la intensidad recorriendo la totalidad del registro alcanzando el punto culminante en el extremo sobreagudo.
Luego de la complejidad en la parte central de la pieza se abre la cuarta seccion estabilizando los parametros en niveles intermedios, a modo de recapitulacion el tipo de sintaxis evoca la estructura de los fragmentos iniciales.
Para determinar la identidad de la ultima seccion di varios rodeos, frente a un puñado de posibles conclusiones, finalmente, opte por la idea sintactica que en algun momento me habia rondado, un esquema de pequeños grupos ritmicos en registracion fija separados por cesuras breves desembocando en un ritmo anacrusico resolutivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario