Descargar partitura / Download score
Konitzferous. Pdf
Konitzferous.Mus
El
15 de abril de 2020 fallecio Lee Konitz, uno de los creadores mas
refinados, de sofisticada complejidad que ha dado el Jazz de la
primera mitad del siglo XX, esta pieza para saxofon contralto solo
esta dedicada a su memoria.
Cuando comence a planificar la estructura de este trabajo se me ocurrio iniciar la apertura de la accion musical citando el primer motivo de “Sub-conscious-Lee”, una recomposicion melodica de Konitz sobre la cancion de Cole Porter “What is this thing called love”, ese motivo funciona como impulso hacia el despliegue de una serie de lineas que componen la primera de las cinco secciones formales de la pieza.
La
identidad de cada seccion esta dada por la asignacion de valores
diferentes a los parametros estructurales relacionados con la
intensidad,
zona de registro y densidad
cronometrica.
En
la primera seccion las lineas transcurren alrededor del registro
medio, los niveles de intensidad
y densidad
son intermedios, el tipo de accion ritmica se desarrolla sobre la
base de grupos de variadas extensiones y figuracion uniforme aunque
articulada
de modo irregular manteniendo en general un nivel constante de
intensidad.
La
segunda seccion se distingue de la anterior por el cambio en los
niveles parametricos, mas precisamente, la densidad
y la intensidad
disminuyen, las
lineas se desplazan por el registro grave enfatizando las notas
largas en una relacion dialectica con grupos discontinuos de notas
breves.
Un
segmento regular acelera el movimiento funcionando como transicion
hacia la zona nucleo de la pieza, compuesta por una secuencia de
lineas altamente densas con un marcado incremento de la intensidad
recorriendo la totalidad del registro alcanzando el punto culminante
en el extremo sobreagudo.
Luego
de la complejidad en la parte central de la pieza se abre la cuarta
seccion estabilizando los parametros en niveles intermedios, a modo
de recapitulacion el tipo de sintaxis evoca la estructura de los
fragmentos iniciales.
Para
determinar la identidad de la ultima seccion di varios rodeos, frente
a un puñado de posibles conclusiones, finalmente, opte por la idea
sintactica que en algun momento me habia rondado, un esquema de
pequeños grupos ritmicos en registracion fija separados por cesuras
breves desembocando en un ritmo anacrusico resolutivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario