El asedio de Lidia ( 2017 )

El asedio de Lidia

Para Fagot y Piano


Descargar Partitura .MUS / Download score music .MUS
El asedio de lidia.Mus

Descargar Partitura .PDF / Download score music .PDF
El asedio de lidia.Pdf

 

En su Republica Platon adjudica ciertas cualidades eticas a los diversos modos sobre los cuales se basa la musica de su tiempo. Desde el punto de vista estrictamente acustico, el modo o “escala” lidia tiene una cualidad distintiva que es el intervalo de cuarta aumentada. En este duo para fagot y piano ese intervalo al que denomino “cuarta lidia” es el eje de la organizacion de la altura.
En el comienzo el piano despliega un conjunto de acordes que oculta la presencia del fagot que emerge lentamente con una linea cuya trayectoria se desplaza en el registro medio variando su intensidad. Esa textura se modifica paulatinamente mediante el aumento de la densidad y la polirritmia en un entramado que alterna segmentos de mayor o menor continuidad.
Un breve interludio de fagot solo funciona como transicion hacia una zona contrastante en la cual las acciones del piano se orientan a dar los ataques de las lineas del fagot en unisono, en otras palabras, un modo de enmascarar el cambio timbrico. Se inicia entonces un trayecto en el que se suceden diversos cambios de textura, dados por la tension entre segmentos de alta complejidad contra otros de gran simplicidad.
Hacia el final un giro descendente en unisono concluye aquella dialectica y un ultimo fragmento a modo de coda evoca el comienzo de la pieza. El piano ataca un acorde en el registro agudo, seguidamente el fagot emergera desde el registro grave para volver a ocultarse en la parte media de un acorde de piano en extinsion.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario